RESEÑA HISTÓRICA


El Instituto Bolivariano “ESDISEÑOS”, inició sus labores en Cúcuta, el 28 de febrero del año 2002 en la calle 8 con Av. 8 en las instalaciones del Instituto Nariño, brindando a la comunidad programas de estudios para adultos.

En enero del año 2004 se traslada a las instalaciones del Colegio San Juan de la Cruz ubicado en la Av. 4 # 14-19 Barrio Centro, donde funciona hasta noviembre del año 2007.

El INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES, es considerado un Establecimiento de Educación No Formal, mediante la resolución 000563 de 2004 de la Secretaria de Educación Municipal, en acorde con la Ley 115 de 1994 y el Decreto Nacional 114 de 1996.

En el mismo año 2004 y según resolución 000564 expedida por la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta de fecha 14 de octubre del mismo año, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial como un Establecimiento Educativo que ofrece Educación Formal de Adultos, establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994.

En el mes de octubre del año 2005, y según resolución 001201 expedida por la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene autorización oficial a nuevos programas de formación como una Institución de Educación No Formal, establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 114 de 1996.

En el mes de agosto del año 2006 al INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES se le amplia la licencia de funcionamiento y reconocimiento oficial como una institución educativa privada legalmente constituida por el municipio de Cúcuta, según resolución 000513 expedida por la Secretaria de Educación del mismo, establecido por la Ley 115 de 1994.

A finales del año 2007 y mediante resolución 002315, la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, concede licencia de funcionamiento oficial como establecimiento educativo bajo el nombre de COLEGIO BOLIVARIANO ESDISEÑOS, para desarrollar programas y planes de estudio de Educación Formal para Jóvenes y Adultos en los niveles de Educación Básica por ciclos en primaria, secundaria y media.

Es de resaltar que en el año 2008 el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES adquirió su propia sede y desde entonces ofrece sus programas de formación, en la Av. 3 # 13-43 Barrio La Playa (Centro).

En el año 2009 y según resolución 003605 del 14 de diciembre expedida por la Secretaria de Despacho Área Dirección Educativa del Municipio de San José de Cúcuta, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene licencia de funcionamiento como una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, establecido por la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 2888 de 2007, modificando la resolución 001201 de fecha 10 de octubre de 2005 a través de la cual se concedía autorización oficial a programas nuevos a una Institución Educativa de Educación No Formal.

La institución se acoge a los parámetros contemplados en el decreto 4904 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, en materia de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y en ocasión a la Educación para Jóvenes y Adultos, toma como referente el decreto 3011 de 1997 del mismo Ministerio, así mismo en el año 2015 se acredita con las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001, NTC 5555, NTC 5563, NTC 5581, logrando un reconocimiento a nivel Nacional por ser la única Institución en Cúcuta y Norte de Santander con ocho Certificaciones en Calidad para Educación


NUESTRA MISIÓN


Diseñar e implementar programas de formación con altos estándares de calidad y acordes a las necesidades del sector productivo de las principales ciudades del país.

 

NUESTRA VISIÓN


Educación de clase mundial con alto valor humano y social.

 

PRINCIPIOS


El Instituto Bolivariano Esdiseños “IBES” establece dentro de su direccionamiento estratégico, los siguientes principios:

  • Enfoque: Nuestros recursos se enfocan al 100% a la calidad del servicio
  • Universalidad: Se ofertan programadas, servicios y acompañamientos a todas las áreas y niveles de la sociedad
  • Flexibilidad: Capacidad para generar cambios coherentes con la identidad de la organización
  • Rentabilidad: garantizar el gana-gana en cada servicio prestado por la corporación

Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano
Para la educación técnico laboral, la institución en coherencia con las normas técnicas y los lineamientos legales vigentes, desarrollarán las siguientes competencias, como parte del perfil de egreso de sus estudiantes:

  • Competencias Laborales Generales: Corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que debe adquirir un estudiante para desempeñarse de manera apropiada en cualquier sector productivo.
  • Competencias de Fundamentación Tecnológico: Son aquellas habilidades adquiridas por los estudiantes para el manejo y uso adecuado de las Tic´s, con el fin de proporcionar un mayor rendimiento en el desarrollo de sus funciones.
  • Competencias Actitudinales y Éticas: Corresponden al desarrollo del ser, cómo la aplicación de valores contribuyen al desarrollo de las funciones, con el fin de que su desempeño en el sector productivo sea íntegro.
  • Competencias Ciudadanas: El desarrollo de las competencias ciudadanas, significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.
  • Competencias Básicas: Competencias vinculadas al desarrollo de la formación laboral, que contribuye a los conocimientos básicos esenciales del desarrollo institucional, incluyendo las competencias blandas que permiten el desarrollo integral del estudiante.
  • Competencias específicas o técnicas: poseerlas significa tener el dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que conllevan al logro de resultados de calidad en el cumplimiento de una ocupación y por tanto, facilitan el alcance de las metas organizacionales.
  • Competencias Complementarias: Competencias que permiten el trabajo en equipo, el esparcimiento y buen uso del tiempo libre, además, de adquirir habilidades y conocimientos complementarios en el área de formación específica.

Educación académica de Bachillerato

  • Competencias Laborales Generales: Corresponden al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que debe adquirir un estudiante para desempeñarse de manera apropiada en su entorno.
  • Competencias Ciudadanas: El desarrollo de las competencias ciudadanas, significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales

 

VALORES CORPORATIVOS


Nuestra cultura organizacional está orientada con valores corporativos que enmarcan el direccionamiento del instituto. Todos interiorizamos estos valores y los practicamos porque hacen parte de nuestras vidas e interactúan en los contextos en que nos desenvolvemos para lograr un ambiente favorable para el desarrollo de las competencias y un buen clima institucional. El instituto desarrollará los siguientes principios corporativos.

  • Dignidad: Tratamos a cada miembro de la comunidad educativa de IBES reconociendo su ser como único y de alto valor humano.
  • Integridad: Nuestros esfuerzos se enfocan en el desarrollo al 100% del talento humano de IBES.
  • Libertad: IBES se ajusta a todas las leyes del sector educativo y se guía por los más altos estándares de calidad.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES


  • Enfoque: Nuestros recursos se enfocan al 100% a la calidad del servicio
  • Universalidad: Se ofertan programadas, servicios y acompañamientos a todas las áreas y niveles de la sociedad
  • Flexibilidad: Capacidad para generar cambios coherentes con la identidad de la organización
  • Rentabilidad: Garantizar el gana-gana en cada servicio prestado por la corporación

POLÍTICAS INSTITUCIONALES


Con el fin de orientar el desarrollo al diseño estratégico institucional, se crearon políticas institucionales que permiten mejorar el enfoque hacia el cumplimiento de la misión y visión plateada por las directivas de la institución.

  • Servicios al Cliente: Trato basado en la compasión, aprecio, reconocimiento y aceptación de uno mismo y de toda la comunidad educativa.
  • Medición periódica del servicio: Autoevaluación, Co-evaluación, hetero-evaluación antes, durante y al finalizar cada ciclo de formación o de servicio.
  • Capacitación Continua: Se establecen programa de formación al personal en las líneas de pedagogía, salud y seguridad para el trabajo y crecimiento personal y servicio al cliente.
  • Infraestructura adecuada: Infraestructura con comodidad, mobiliario universitario, climatizados con multimedia y las aulas especializadas acordes a las normas de cada programa.

PILARES INSTITUCIONALES


El INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES con el ánimo de unificar esfuerzos y contribuir de manera constante y permanente con el mejoramiento continuo organizacional, ha tomado cuatro pilares fundamentales de la misma y los ha asumido como Pilares Institucionales de la siguiente forma:

  • Espíritu Emprendedor (Emprendimiento):

Con este pilar buscamos dotar al estudiante con las herramientas básicas que le faciliten superar la pobreza, mejorando su calidad de vida y la de su familia, partiendo del hecho que una persona es inmensamente rica en la medida que genere su propio ingreso.

  • Responsabilidad Social:

Este pilar nos guiará para superar la violencia, el desarraigo y el deterioro de la naturaleza. Se resume en la siguiente frase. “Que el estudiante entienda que por sus actuaciones puede ser apreciado por la sociedad o rechazado por ella”.

  • Calidez Humana:

Entendida como el compromiso que hemos asumido de generar empatía con las personas, hacerlas sentir bien y brindarles oportunidades educativas para que se superen como persona y como miembro de una comunidad.

  • Liderazgo:

Se pretende con este pilar que los estudiantes de nuestra institución desarrollen un potencial de líderes y citando a De Pree, 1989: XX “asuma la misión fundamental de ayudar a sus seguidores a superar los obstáculos necesarios para poner en acción su propia total capacidad para lograr sus propios objetivos y los objetivos compartidos de su propio grupo”, teniendo en cuenta los diferentes matices de su actuación en un contexto especifico. Sin embargo, refiriéndonos al liderazgo como predictor de desarrollo humano

POLÍTICA DE CALIDAD


El Instituto Bolivariano Esdiseños, oferta servicios educativos orientados a la formación de estudiantes emprendedores, con calidez humana que contribuyan de manera positiva a la sociedad. Para garantizar la calidad de este servicio se compromete a:

  • Realizar sus actividades con un enfoque, medición y mejora continua
  • Incorporar y operar con personal competente, con capacidad de liderazgo e innovación
  • Cumplir con los requisitos legales, técnicos e institucionales de la más alta calidad

Lo anterior, se establece con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos.