RESEÑA HISTÓRICA


El Instituto Bolivariano “ESDISEÑOS”, inició sus labores en Cúcuta, el 28 de febrero del año 2002 en la calle 8 con Av. 8 en las instalaciones del Instituto Nariño, brindando a la comunidad programas de estudios para adultos.

En enero del año 2004 se traslada a las instalaciones del Colegio San Juan de la Cruz ubicado en la Av. 4 # 14-19 Barrio Centro, donde funciona hasta noviembre del año 2007.

El INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES, es considerado un Establecimiento de Educación No Formal, mediante la resolución 000563 de 2004 de la Secretaria de Educación Municipal, en acorde con la Ley 115 de 1994 y el Decreto Nacional 114 de 1996.

En el mismo año 2004 y según resolución 000564 expedida por la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta de fecha 14 de octubre del mismo año, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene licencia de funcionamiento y reconocimiento de carácter oficial como un Establecimiento Educativo que ofrece Educación Formal de Adultos, establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994.

En el mes de octubre del año 2005, y según resolución 001201 expedida por la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene autorización oficial a nuevos programas de formación como una Institución de Educación No Formal, establecido por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 114 de 1996.

En el mes de agosto del año 2006 al INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES se le amplia la licencia de funcionamiento y reconocimiento oficial como una institución educativa privada legalmente constituida por el municipio de Cúcuta, según resolución 000513 expedida por la Secretaria de Educación del mismo, establecido por la Ley 115 de 1994.

A finales del año 2007 y mediante resolución 002315, la Secretaria de Educación Municipal de San José de Cúcuta, concede licencia de funcionamiento oficial como establecimiento educativo bajo el nombre de COLEGIO BOLIVARIANO ESDISEÑOS, para desarrollar programas y planes de estudio de Educación Formal para Jóvenes y Adultos en los niveles de Educación Básica por ciclos en primaria, secundaria y media.

Es de resaltar que en el año 2008 el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES adquirió su propia sede y desde entonces ofrece sus programas de formación, en la Av. 3 # 13-43 Barrio La Playa (Centro).

En el año 2009 y según resolución 003605 del 14 de diciembre expedida por la Secretaria de Despacho Área Dirección Educativa del Municipio de San José de Cúcuta, el INSTITUTO BOLIVARIANO ESDISEÑOS – IBES obtiene licencia de funcionamiento como una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, establecido por la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 2888 de 2007, modificando la resolución 001201 de fecha 10 de octubre de 2005 a través de la cual se concedía autorización oficial a programas nuevos a una Institución Educativa de Educación No Formal.

La institución se acoge a los parámetros contemplados en el decreto 4904 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, en materia de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y en ocasión a la Educación para Jóvenes y Adultos, toma como referente el decreto 3011 de 1997 del mismo Ministerio, así mismo en el año 2015 se acredita con las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001, NTC 5555, NTC 5563, NTC 5581, logrando un reconocimiento a nivel Nacional por ser la única Institución en Cúcuta y Norte de Santander con ocho Certificaciones en Calidad para Educación


NUESTRA MISIÓN


Educar ciudadanos integrales en los niveles de preescolar, básica, media, educación para jóvenes-adultos y formación para el trabajo y el desarrollo humano, acorde a las necesidades de la comunidad y el sector productivo, con un alto espíritu emprendedor, responsabilidad social, calidez humana y liderazgo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática y gestora de paz, cumpliendo con nuestro propósito Institucional de manera comprometida y permanente.

 

NUESTRA VISIÓN


En el año 2023 el Instituto Bolivariano ESDISEÑOS “IBES” pretende consolidarse dentro el ámbito regional y nacional, como Institución que contribuye en la construcción y ejecución del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes mediante la oferta de procesos educativos continuos y la gestión de convenios que fortalezcan sus competencias laborales, mediante una formación integral enfocada al desarrollo del espíritu emprendedor, responsabilidad social, calidez humana y liderazgo.

 

POLÍTICA DE CALIDAD


El Instituto Bolivariano ESDISEÑOS “IBES”, establece como su política de calidad el desarrollar sus actividades con enfoque, medición y mejora en pro de ofrecer servicios educativos con calidad; comprometidos con entregar al sector productivo personas que a través del logro de las competencias adquiridas en su proceso de formación sean generadoras de su propio empleo y auto-sostenimiento, contribuyendo de manera responsable a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y pacífica; involucrando para ello personal docente y administrativo comprometidos en liderar, mantener, innovar y optimizar su Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento de su misión y con el propósito permanente de satisfacer las necesidades integrales de sus grupos de interés a través de su alto espíritu emprendedor, responsabilidad social, liderazgo y calidez humana

 

PILARES INSTITUCIONALES


Responsabilidad social: Entendida como la obligación que tiene la Institución de educar y responder desde la formación para que el estudiante entienda que sus actuaciones pueden influir en la sociedad de manera positiva o negativa: de manera positiva cuando él desde su perspectiva impulsa acciones que beneficien a la comunidad y negativamente cuando desde su actuar pone en riesgo a el mismo, a la familia, la sociedad y la naturaleza.

Estas acciones de responsabilidad social el Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES las orientará a formar en el estudiante una conciencia ética para que en su actuar, sea productivo, maneje con responsabilidad su: sexualidad, ejerza la democracia, dé un trato respetuoso a su familia, la sociedad, la patria y la naturaleza, y asuma con  inteligencia y responsabilidad sus decisiones.

El Instituto Bolivariano Esdiseños – IBES impulsara la responsabilidad social corporativa para que el estudiante actúe con autonomía y compromiso social en los diferentes actos o experiencias públicas donde participe.  Que sienta el obligación social que le significa portar el uniforme y demás distintivos de la Institución; y que esto, lo obligue a propender por su buen nombre y el de la entidad que representa; o, en caso contrario que asuma las consecuencias de sus actuaciones.

Espíritu emprendedor: Con este pilar se busca preparar al estudiante para que, desarrolle su autonomía, creatividad, innovación y genialidad, y aproveche los conocimientos adquiridos y las oportunidades que le ofrece el entorno en la generación consolidación de ideas de negocios, bien sea de manera independiente o de manera asociada. El Espíritu emprendedor mantiene en las personas una preocupación constante para que ellas mismas formen empresas, ejecuten negocios, se asocien para formular planes, proyectos productivos y consolidar experiencias que los habiliten a trabajar y competir con calidad y honestidad y posicionarse como líderes emprendedores en la sociedad y transcender hacia niveles más altos en bienestar y calidad de vida.

Calidez Humana: con este pilar se busca promover en el estudiante el buen trato, el afecto y carisma que debe irradiar cada uno de los miembros de la comunidad IBES. La calidez humana entendida como estar bien con nosotros mismos y no para gustar a los demás. Esta nos ayudará a tener mejor trato con las personas, a ser respetuosos, tolerantes, justos y equitativos.

Se busca con este pilar fomentar a través del proceso formativo el espíritu altruista, solidario y de cooperación con las personas. Y, precisar en ellos, que las personas desleales, que engañan, maltratan y les hacen mal a otros, usualmente hacen menos daño a los demás del que se hacen a sí mismos.

Se promoverá la calidez humana reconociendo “en el bien propio, el bien ajeno y el bien común”. -No como objetivo final para buscar siempre ser el siervo y esclavo de la gente, sino para efectivamente contribuir de la mejor manera al mundo, y recibir naturalmente retribución por ello.

Liderazgo: Se pretende con este pilar que los estudiantes de nuestra institución desarrollen un potencial de líderes y citando a De Pree, 1989: XX “asuma la misión fundamental de ayudar a sus seguidores a superar los obstáculos necesarios para poner en acción su propia total capacidad para lograr sus propios objetivos y los objetivos compartidos de su propio grupo”, teniendo en cuenta los diferentes matices de su actuación en un contexto especifico. Sin embargo, refiriéndonos al liderazgo como predictor de desarrollo humano